Inicio / DIRECCION DE CATASTRO

DIRECCION DE CATASTRO

Cesar Orlando Torres Arguello - Intendente Municipal
Cesar  Torres Arguello          Intendente Municipal

Denominación de la Unidad: Dirección de Catastro

Denominación del Cargo:  Director/a

Nivel Jerárquico:    Operativo

Dependencia Jerárquica:    Dirección de Obras y Planificación

Unidades Administrativas:  Ninguna

Objetivos:    Organizar, elaborar y mantener actualizado el Sistema de Catastro del Municipio.

Funciones Generales

  1. Tomar conocimiento y registrar los loteamientos y/o fraccionamiento de terrenos, conforme a las disposiciones legales;
  2. Recibir del Departamento de Obras, informaciones relacionadas con la verificación de obras privadas realizadas en el municipio, a los efectos de su verificación documental in situ y proceder a la actualización del Catastro;
  3. Remitir copias de la actualización permanente del Catastro a la Dirección de Obras, Planificación, Servicios y Medio Ambiente;
  4. Solicitar a los habitantes del Municipio, la provisión de informaciones referentes a transferencias de propiedades realizadas;
  5. Estudiar la capacidad productiva del municipio, la implantación industrial y de las concentraciones urbanas y rurales;
  6. Proponer la delimitación de las zonas urbana, suburbana y rural conforme los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, mediante la sanción de la Ordenanza pertinente;
  7. Zonificar la zona urbana, con determinación de áreas comerciales, residenciales, industriales, recreacionales, espacios verdes o ecológicos y lugares de estacionamiento de vehículos y elevar a la instancia superior para su determinación oficial mediante la Ordenanza pertinente;
  8. Proponer el control de lotes municipales y su implementación para su aprobación de la Intendencia y la Junta Municipal;
  9. Promover propuestas del reglamento de construcciones en la zona urbana y rural; y,
  10. Realizar cualquier otra actividad relacionada con sus funciones.
  11. Registrar y mantener actualizados los registros acerca de las informaciones relacionadas a las propiedades y sus respectivos propietarios, de las mejoras realizadas, y las informaciones objeto de tributación;
  12. Recepcionar y procesar los pedidos de las comisiones vecinales sobre nomenclatura de calles y avenidas;
  13. Elaborar proyectos sobre numeración de casas, y ejercer el control sobre las empresas adjudicadas para la ejecución de acuerdo a los lineamientos establecidos;
  14. Elaborar y diseñar cartografías básicas del distrito de Santa Rita, a fin de facilitar la planificación de las zonas urbanas;
  15. Establecer la coordinación con instituciones con instituciones públicas y privadas, a fin de facilitar la tarea en todos los aspectos que hacen a los objetivos del área;
  16. Proveer informaciones a los contribuyentes y público en general, sobre consultas relacionadas con los datos del catastro municipal;
  17. Realizar los trabajos de campo con sobre mensura y deslinde de terrenos, urbanizaciones, y propiedades urbanas y rurales en general;
  18. Realizar trabajos de campo relacionados a los fraccionamientos de terreno, y fiscalizar los loteamientos sobre planos presentados por los loteadores;
  19. Confeccionar un plano completo de la ciudad de Santa Rita;
  20. Elaborar planos por zonas, barrios y manzanas a fin de individualizar las propiedades y las mejoras introducidas en ellos;

 

PERFIL DEL CARGO

Los requerimientos específicos para la cobertura del cargo son:

Formación Académica

  • Deseable formación universitaria; Título en Bachiller;

Experiencia

  • Experiencia mínima de tres años en el ejercicio de funciones similares;

Habilidades

  • Capacidad gerencial y de liderazgo;
  • Capacidad de negociación y de administración de conflictos;
  • Capacidad de comunicación;
  • Capacidad de integración a equipos multidisciplinarios;
  • Capacidad del manejo de la frustración;

Responsabilidades del Cargo

  • Ejercicio del control sobre la planeamiento físico y urbano del Municipio, y ejecutar y conservar las obras públicas municipales;

Exigencias Físicas

  • Ninguna específica;

Exigencias Emocionales

  • Equilibrio Emocional;
  • Requiere características de iniciativa;
  • Expedición en la gestión;
  • Capacidad de análisis y de síntesis;
  • Capacidad de producir bajo presión;
  • Alto percepción del detalle;
  • Elevado nivel de la atención concentrada y distribuida;
  • Alto desarrollo del sentido de la responsabilidad;
  • Elevado sentido de la confidencialidad;

Materiales, Documentos, Equipos

  • Técnicos: Plan de Desarrollo Urbano; Planos de Obras; Informes Técnicos; Liquidaciones; Contratos; Licitaciones; Concursos de Precios;
  • Administrativos: Reglamentos y Procedimientos;
  • Sistemas: informáticos de productividad;
  • Documentos Oficiales: Notas e Informes, Resoluciones de la Institución;

Especificaciones del Puesto

                Entorno Físico

  • Iluminación y ventilación optimas;
  • Mobiliario moderno y adecuado;

Condiciones Ambientales

  • Temperatura ambiente adecuada, sin humedad y ruidos;

Riesgos

  • Conlleva alto riesgo de estrés físico y emocional;